sábado, 14 de septiembre de 2013

enseñanza de las ciencias sociales





                                    CENTRO ESCOLAR GENERAL FARNCISCO MENENDEZ



Docente: Sonia Carolina Quintanilla Escobar


Nivel educativo: tercer ciclo  


Generalidades de la materia: Estudios Sociales y Cívica

Temas: 


LA ENSENÑANZA EN LA CIEMCIAS SOCIALES 


1.1 EL TRABAJO CON LOS CONCEPTOS ATRAVES DE TEMAS, PROBLEMAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

1.2 EL EJE ESPACIOZY VIDA COTIDIANA COMO CERTEBRADOR DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES

1.3 EL CONCEPTO DE ESPACIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1.4 ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE  DE ESCUELA


                                                

                                   MENSAJE A LOS PADRES DE FAMILIA 

Somos una institución responsables, en la formación de tercer clico de los centros escolares  en diferentes especialidades industriales  contribuimos ala formación integral de los/las jóvenes  al bienestar social de la comunidad; al desarrollo tecnológico  buscando la capacitación continua de nuestro recurso humanos y fortalecemos al país en el desarrollo económico, social y cultural.
                                                    



TENGAN UN CORDIAR SALUDO PADRES DE FAMILIA EL MOTIVO DE REALIZAR ESTE BLOGGER ES PARA SER PARTE DE UNA ERRAMIENTA EDUCATIVA A SUS HIJOS, PARA LA MEJORA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD LA CUAL ABRIRA NUEVOS CONOCIMIENTOS  Y EXPERIENCIAS A SU VIDA.
 

 tema a exponer:



LA ENSENÑANZA EN LA CIEMCIAS SOCIALES 






La enseñanza de las Ciencias Sociales tiene como propósito que los alumnos/as avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad social; para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los diversos actores sociales en el pasado y en el presente. En efecto, las primeras aproximaciones que los alumnos tengan a estos saberes serán clave y dejarán huellas en su manera de mirare interpretar la realidad social. A su vez, la enseñanza de las Ciencias Sociales de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y a recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual.  Es necesario seleccionar saberes relevantes para que los niños tengan la oportunidad de pensar la realidad social y de recuperar sus biografías personales en cuantos sujetos constructores de conocimiento.

Enseñar Ciencias Sociales contribuye a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. En este sentido, es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños desde edades tempranas tengan oportunidad de participar, intercambiar, debatir: operaciones necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y cambiante.



EL TRABAJO CON LOS CONCEPTOS ATRAVES DE TEMAS, PROBLEMAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE.



Los conceptos de los que nos valemos en Ciencias Sociales no existen de manera tangible en la realidad social. Aunque el  propósito sea construir una noción cada vez más compleja de actor social, en la práctica trabajaremos sobre personas, empresas, familias, instituciones.

Los conceptos son herramientas de análisis, construidas desde diferentes enfoques, que encierran un modo de pensar la realidad recurriendo a operaciones como la abstracción y el establecimiento de relaciones. Una enseñanza que tenga como núcleo la construcción de conceptos buscará proponer muchas situaciones de aprendizaje en las que la propuesta sea observar, analizar, abstraer y establecer relaciones frente a situaciones específicas cercanas y lejanas a la experiencia de los alumnos.

Pensar la articulación entre conceptos, temas, aprendizajes y recursos a lo largo del Nivel Primario es una tarea de planificación institucional compleja, en la que resulta ideal desarrollar un trabajo conjunto entre el equipo de conducción y los docentes de aula. Esta tarea requiere partir de la distribución de contenidos que indican los diseños curriculares y elaborar una selección de temas escolares que faciliten la complejización gradual de los aprendizajes. Un aspecto clave de esa tarea consiste en distinguir los alcances del trabajo con los conceptos según ciclos y niveles. Sobre esta base, se podrían analizar en equipo los recursos didácticos disponibles y elaborar una selección de materiales y actividades adecuada para cada año de estudio según el grado de dificultad que presenten o la potencialidad que ofrezcan para el trabajo con los conceptos previstos en cada nivel.





Se ha señalado que “no es esperable, ni posible, que los alunnos logren complejizar sus ideas acerca de la sociedad de manera inmediata y automática” (“Enseñar Ciencias Sociales en el tercer Ciclo”, Seria analisis en el Aula. Por este motivo, la planificación de secuencias didácticas debe contemplar aproximaciones sucesivas a conceptos básicos, y proponer variadas situaciones de aprendizaje sobre diferentes temas, problemas y casos, que permitan su profundización y complejización.

Así, por ejemplo, en el diseño de una planificación anual, podemos preguntarnos de qué manera trabajaremos la noción de actor social en cada uno de los ejes temáticos previstos en un diseño curricular. Como docentes, podemos decidir que en el tema trabajado a comienzos del año (pongamos por caso, “aprovechamiento de los recursos”) se presentarán situaciones de aprendizaje que permitan ejercitar la identificación de los actores involucrados, mientras que en los temas que se desarrollen en la segunda parte del año (supongamos, “espacios urbanos”), se profundizará la comparación de roles y responsabilidades, la distinción de las escalas en las que operan, y el reparto de costos y beneficios entre actores sociales.


EL EJE ESPACIOZY VIDA COTIDIANA COMO CERTEBRADOR DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES





Se ha sugerido repetidas veces que las Ciencias Sociales no sólo deberían ayudar a comprender mejor el mundo en el que se habita, sino también a participar más activamente en él. Resta todavía mucho debate e investigación didáctica para afirmar con seguridad cuáles son los métodos de enseñanza más apropiados para conseguir ese propósito. Una idea clave que viene cobrando consenso en la didáctica del área es la de trabajar contenidos que ayuden a abordar la complejidad de la vida social y, con esto, la noción de que las personas construyen y configuran el espacio, su historia y la sociedad en la que viven.

El eje Espacio y vida cotidiana ofrece oportunidades inmejorables para orientar la enseñanza de las Ciencias Sociales en esta dirección. A fin de aprovechar todo su potencial en el desarrollo de propuestas de aprendizaje, conviene detenernos brevemente en la comprensión de los fundamentos conceptuales que sostienen el abordaje de estos temas en la escuela.
Podemos partir de dos preguntas claves:

• ¿En qué consiste el concepto de espacio con el que trabajan las Ciencias Sociales?
• ¿Qué significa estudiar la vida cotidiana?



El concepto de espacio en Ciencias Sociales 



El estudio de la vida cotidiana tiene un enorme potencial para enseñar a pensar el espacio como dimensión de la vida social. Nos detendremos ahora a desarrollar este segundo concepto: ¿En qué consiste el concepto de espacio con el que trabajan las Ciencias Sociales? Cuando trabajamos el concepto de espacio en Ciencias Sociales, no estamos pensando en el suelo –sustrato físico de la vida en el planeta, ni en un soporte neutro sobre el que hombres y mujeres desarrollan sus acciones. El espacio es una dimensión de la construcción de una sociedad, y expresa los valores y las relaciones entre los actores que la componen. Es un resultado de su acción y a la vez un punto de partida de su presente. Por eso, el espacio participa de los cambios y las controversias de las sociedades que lo producen y lo utilizan.

Tanto las formas que resultan de esa acción como los valores que las sustentan cambian con el tiempo. Desde este punto de vista, el espacio nunca “es”, porque siempre se está haciendo.
Más que como un objeto, el espacio debe ser pensado como un proceso. Aun así, como ocurre con otros productos de las sociedades, en ese proceso van decantando formas estables de organización, que retienen en sus signos visibles y en sus estructuras efectos duraderos de esas acciones sociales, y que por ello condicionan las acciones futuras. Así, por ejemplo, el sistema de transporte ferroviario construido durante el auge del modelo agroexportador dejó en el territorio nacional una configuración de redes de circulación y ciudades que persistió en su estructura espacial y en sus huellas visibles más allá de la transformación de ese modelo productivo e incluso más allá de la desarticulación del ferrocarril durante los años noventa.

ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA

 



En cada lugar y tiempo, la organización del espacio es un aspecto de la particular organización de una sociedad. El modo en que se reparten roles entre personas de diferentes edades y sexos, la división del trabajo que organiza las actividades para aprovechar los recursos y producir bienes y servicios, son aspectos generales de la organización social que se plasman en formas particulares de organización espacial.


                                                           AVISO A LOS ESTUDIANTES:
-Llevar vejigas  y papel crescon color azul y blanco para adornar nuestra aula respecto a nuestro 192 años de independencia.
                                              
                                      ACTIVIDAD QUE DEVERAN RESOLVER :

Hacer un cuadro comparativo y exponer en clase en equipos de 5 integrantes con una duracion de 10 minutos.
  
-Que es la enseñanza  de las ciencias sociales
-Como podemos implementar la enseñanza en las ciencias sociales 
-Que es lo mas importante de las ciencias sociales

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     Juegos sobre la enseñanza de las ciencia sociales :
  
  vídeos Sobres la enseñanza de las ciencias sociales:









Realizar un resumen de 500 palabras sobre el documento a descargar revisado en la siguiente clase.

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