CENTRO ESCOLAR GENERAL FARNCISCO MENENDEZ
Docente: Sonia Carolina Quintanilla Escobar
Nivel educativo: tercer ciclo
Generalidades de la materia: Estudios Sociales y Cívica
Temas:
Temas:
LA ENSENÑANZA EN LA CIEMCIAS SOCIALES
1.1 EL TRABAJO CON LOS CONCEPTOS ATRAVES DE TEMAS, PROBLEMAS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
1.2 EL EJE ESPACIOZY VIDA COTIDIANA COMO
CERTEBRADOR DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES
1.3 EL CONCEPTO DE ESPACIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MENSAJE A LOS PADRES DE FAMILIA
Somos una institución responsables, en la formación de tercer clico de los centros escolares
en diferentes especialidades industriales contribuimos
ala formación integral de los/las jóvenes al bienestar social de la
comunidad; al desarrollo tecnológico buscando la capacitación continua
de nuestro recurso humanos y fortalecemos al país en el
desarrollo económico, social y cultural.
TENGAN UN CORDIAR
SALUDO PADRES DE FAMILIA EL MOTIVO DE REALIZAR ESTE BLOGGER ES PARA SER PARTE
DE UNA ERRAMIENTA EDUCATIVA A SUS HIJOS, PARA LA MEJORA DE UNA EDUCACION DE
CALIDAD LA CUAL ABRIRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS A SU VIDA.
tema a exponer:
LA ENSENÑANZA EN LA CIEMCIAS SOCIALES
La enseñanza de las
Ciencias Sociales tiene como propósito que los alumnos/as avancen
hacia la construcción de un conocimiento más amplio de la realidad social; para
ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los diversos actores sociales
en el pasado y en el presente. En efecto, las primeras aproximaciones que los alumnos
tengan a estos saberes serán clave y dejarán huellas en su manera de mirare
interpretar la realidad social. A su vez, la enseñanza de las Ciencias Sociales
de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y a
recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la
sociedad actual. Es necesario seleccionar saberes relevantes
para que los niños tengan la oportunidad de pensar la realidad social y de
recuperar sus biografías personales en cuantos sujetos constructores de
conocimiento.
Enseñar Ciencias
Sociales contribuye a un requerimiento social básico: la formación de una
ciudadanía crítica, responsable y participativa. En este sentido, es
responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños desde
edades tempranas tengan oportunidad de participar, intercambiar, debatir:
operaciones necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo y
cambiante.
EL TRABAJO CON LOS CONCEPTOS ATRAVES DE TEMAS, PROBLEMAS Y
SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Los conceptos de los que nos
valemos en Ciencias Sociales no existen de manera tangible en la realidad
social. Aunque el propósito sea construir una noción cada vez más compleja
de actor social, en la práctica trabajaremos sobre personas, empresas, familias,
instituciones.
Los
conceptos son herramientas de análisis, construidas desde diferentes enfoques,
que encierran un modo de pensar la realidad recurriendo a operaciones como la
abstracción y el establecimiento de relaciones. Una enseñanza que tenga como
núcleo la construcción de conceptos buscará proponer muchas situaciones de
aprendizaje en las que la propuesta sea observar, analizar, abstraer y establecer
relaciones frente a situaciones específicas cercanas y lejanas a la experiencia
de los alumnos.
Pensar la
articulación entre conceptos, temas, aprendizajes y recursos a lo largo del
Nivel Primario es una tarea de planificación institucional compleja, en la que
resulta ideal desarrollar un trabajo conjunto entre el equipo de conducción y
los docentes de aula. Esta tarea requiere partir de la distribución de
contenidos que indican los diseños curriculares y elaborar una selección de
temas escolares que faciliten la complejización gradual de los aprendizajes. Un
aspecto clave de esa tarea consiste en distinguir los alcances del trabajo con
los conceptos según ciclos y niveles. Sobre esta base, se podrían analizar en
equipo los recursos didácticos disponibles y elaborar una selección de
materiales y actividades adecuada para cada año de estudio según el grado de
dificultad que presenten o la potencialidad que ofrezcan para el trabajo con los
conceptos previstos en cada nivel.
Se ha
señalado que “no es esperable, ni posible, que los alunnos logren complejizar sus
ideas acerca de la sociedad de manera inmediata y automática” (“Enseñar
Ciencias Sociales en el tercer Ciclo”, Seria analisis en el Aula. Por este motivo, la planificación de
secuencias didácticas debe contemplar aproximaciones sucesivas a conceptos
básicos, y proponer variadas situaciones de aprendizaje sobre diferentes temas,
problemas y casos, que permitan su profundización y complejización.
Así, por
ejemplo, en el diseño de una planificación anual, podemos preguntarnos de qué manera
trabajaremos la noción de actor social en cada uno de los ejes temáticos
previstos en un diseño curricular. Como docentes, podemos decidir que en el
tema trabajado a comienzos del año (pongamos por caso, “aprovechamiento de los
recursos”) se presentarán situaciones de aprendizaje que permitan ejercitar la
identificación de los actores involucrados, mientras que en los temas que se
desarrollen en la segunda parte del año (supongamos, “espacios urbanos”), se
profundizará la comparación de roles y responsabilidades, la distinción de las
escalas en las que operan, y el reparto de costos y beneficios entre actores
sociales.
EL EJE ESPACIOZY VIDA COTIDIANA COMO CERTEBRADOR DE
APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES
Se ha
sugerido repetidas veces que las Ciencias Sociales no sólo deberían ayudar a
comprender mejor el mundo en el que se habita, sino también a participar más
activamente en él. Resta todavía mucho debate e investigación didáctica para
afirmar con seguridad cuáles son los métodos de enseñanza más apropiados para
conseguir ese propósito. Una idea clave que viene cobrando consenso en la
didáctica del área es la de trabajar contenidos que ayuden a abordar la complejidad
de la vida social y, con esto, la noción de que las personas construyen y
configuran el espacio, su historia y la sociedad en la que viven.
El eje Espacio
y vida cotidiana ofrece oportunidades inmejorables para orientar la enseñanza de
las Ciencias Sociales en esta dirección. A fin de aprovechar todo su potencial
en el desarrollo de propuestas de aprendizaje, conviene detenernos brevemente
en la comprensión de los fundamentos conceptuales que sostienen el abordaje de
estos temas en la escuela.
Podemos
partir de dos preguntas claves:
• ¿En qué
consiste el concepto de espacio con el que trabajan las Ciencias Sociales?
• ¿Qué
significa estudiar la vida cotidiana?
El concepto de espacio en Ciencias Sociales
El
estudio de la vida cotidiana tiene un enorme potencial para enseñar a pensar el
espacio como dimensión de la vida social. Nos detendremos ahora a desarrollar
este segundo concepto: ¿En qué consiste el concepto de espacio con el que trabajan las Ciencias Sociales? Cuando
trabajamos el concepto de espacio en Ciencias Sociales, no estamos
pensando en el suelo –sustrato físico de la vida en el planeta, ni en un
soporte neutro sobre el que hombres y mujeres desarrollan sus acciones. El
espacio es una dimensión de la construcción de una sociedad, y expresa los
valores y las relaciones entre los actores que la componen. Es un resultado de
su acción y a la vez un punto de partida de su presente. Por eso, el espacio
participa de los cambios y las controversias de las sociedades que lo producen
y lo utilizan.
Tanto las
formas que resultan de esa acción como los valores que las sustentan cambian
con el tiempo. Desde este punto de vista, el espacio nunca “es”, porque siempre
se está haciendo.
Más que
como un objeto, el espacio debe ser pensado como un proceso. Aun así, como
ocurre con otros productos de las sociedades, en ese proceso van decantando
formas estables de organización, que retienen en sus signos visibles y en sus
estructuras efectos duraderos de esas acciones sociales, y que por ello
condicionan las acciones futuras. Así, por ejemplo, el sistema de transporte
ferroviario construido durante el auge del modelo agroexportador dejó en el
territorio nacional una configuración de redes de circulación y ciudades que
persistió en su estructura espacial y en sus huellas visibles más allá de la
transformación de ese modelo productivo e incluso más allá de la desarticulación
del ferrocarril durante los años noventa.
ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA
En cada
lugar y tiempo, la organización del espacio es un aspecto de la particular
organización de una sociedad. El modo en que se reparten roles entre personas
de diferentes edades y sexos, la división del trabajo que organiza las
actividades para aprovechar los recursos y producir bienes y servicios, son
aspectos generales de la organización social que se plasman en formas
particulares de organización espacial.
AVISO A LOS ESTUDIANTES:
-Llevar vejigas y papel crescon color azul y blanco para adornar nuestra aula respecto a nuestro 192 años de independencia.
ACTIVIDAD QUE DEVERAN RESOLVER
:
Hacer un cuadro comparativo y exponer en clase en equipos de 5 integrantes con una duracion de 10 minutos.
-Que es la enseñanza de las ciencias sociales
-Como podemos implementar la enseñanza en las ciencias sociales
-Que es lo mas importante de las ciencias sociales
Otras paginas:
aprendizaje de las enseñanza
Juegos sobre la enseñanza de las ciencia sociales :
vídeos Sobres la enseñanza de las ciencias sociales:
Realizar un resumen de 500 palabras sobre el documento a descargar revisado en la siguiente clase.
Ramas de la Disciplina
Excelente información para los futuros docentes. ;)
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminar